A partir del 1 de enero de 2017, Chile pone en vigencia la norma, que basada en el Convenio Internacional de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), modifica el Arancel Aduanero Nacional.
La nueva versión del Arancel Aduanero considera las actualizaciones de la OMA que regirán más del 95% del comercio mundial en los próximos cuatro años, incorporando requerimientos y necesidades de diversas entidades públicas y asociaciones privadas.
“El Sistema Armonizado constituye el lenguaje universal para la designación de las mercancías, en cada uno de los idiomas de los países que lo utilizan”, explicó el director nacional de Aduanas, Juan Araya.
Asimismo, indicó que “el procedimiento de codificación permite identificarlas en cualquier rincón del planeta, siendo un instrumento clave para el desarrollo del comercio internacional y de los diferentes acuerdos comerciales”.
Según las autoridades, el Arancel Aduanero requiere constantes actualizaciones como resultado de los cambios tecnológicos y la aparición de nuevos productos. En ese sentido, la Aduana chilena participa activamente en el Comité de Clasificación Arancelaria de la OMA.
“El arancel es la columna vertebral del comercio internacional, porque se trata del idioma, el lenguaje, las palabras y los códigos, mediante el cual todos nos comunicaremos en el tiempo que viene”, concluyó Araya.
Fuente: Marco.tradenews