Transporte de carga demorado en el puente de Fray Bentos

agosto 27 2015
Transporte de carga demorado en Puente San Martín

Tras el feriado, el movimiento de camiones de transporte de carga generó atascos y demoras en el puente San Martín, en Fray Bentos. Se llegó inclusive a no permitir el ingreso de camiones desde el vecino país, los que quedaron detenidos en la estructura del puente internacional.

Sobre las 9 horas de este miércoles, los vehículos no pudieron cruzar desde Uruguay a Argentina porque el área estaba ocupada por camiones. Prefectura ordenó el área y fue liberado el tránsito, pero al mismo tiempo fue necesario detener la llegada de camiones a territorio uruguayo.

Fue entonces cuando una larga fila de pesados rodados quedaron estacionados en la estructura del puente internacional, algo que por razones de seguridad no debió haber ocurrido. Los choferes descendieron de los vehículos y caminaron a lo largo del puente esperando cruzar.

Mientras esto ocurría sobre el río Uruguay, en el área de las oficinas de Aduana y Migración, varios automóviles aguardaban que algunos camiones dejaran de cortar el paso para poder seguir la marcha hacia territorio uruguayo.

Sobre el mediodía, Aduana aceptó que los camiones estacionaran fuera del Área de Control Integrado en ruta 2, con lo que se destrabó el embotellamiento.

“Lo concreto es que venimos de un feriado y hay mucha acumulación de vehículos de carga” indicó a El País, el despachante de Aduana, Mariano Amengual.

Antes la sequía y ahora el exceso hídrico, ha provocado la necesidad de importar raciones y hortalizas en grandes volúmenes lo que genera la llegada de cientos de camiones cada semana.

“Tenemos una sobrecarga de importación de alimentos que se suma a la falta de infraestructura” expresó Amengual.

Malestar

Los transportistas se mostraron molestos porque además de tener que estacionar en áreas con pocos servicios y donde con la lluvia se forma barro, la oficina del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recién atiende a partir de las 11 de la mañana.

“Muy seguido estamos expuestos a prolongadas esperas. Algunas con razones y explicaciones y otras no tanto” dijo Mario cuando fue consultado por El País.

Lamentó que para sacar muestras en la oficina que Agronomía tiene en la frontera, “los horarios son cortos y además se empieza a atender muy tarde con lo que se arman estas montoneras que no favorecen a nadie”.

Infraestructura

El puente fue construido en la década de 1970 y su estructura de servicios para el transporte internacional ha quedado obsoleta a la demanda que presenta hoy la principal frontera terrestre uruguaya.

El comercio internacional ha crecido en la última década, pero en el puente San Martín todo sigue igual como antes. Los que llegan primero, utilizan la explanada de cemento, pero el resto debe “acomodarse” en espacios laterales sobre tierra algo inapropiado para la operativa fundamentalmente cuando llueve.

“Pasamos continuamente adentro del barro haciendo lo que se puede. Solo podemos sacar una parte de las piolas y el precinto (con lo que se verifica la mercadería) y el resto tenemos que completarlo después que se encuentra un lugar limpio porque de lo contrario la carga puede terminar en malas condiciones” informó Rodrigo, otro de los transportistas que se quejó por el estado de la instalaciones que ofrece Uruguay a éste sector clave de la economía.

“La burocracia hace que lo que debería ser un trámite de unas horas, te lleve toda una jornada y cuando se complica tenés que quedarte hasta tres días en el puente. Son cosas que con voluntad se pueden arreglar porque en nuestro caso basta con una muestra que se puede sacar con un balde” explicó el transportista demorado en el puente de Fray Bentos.

 

Fuente: Diario El País

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